martes, 7 de agosto de 2007

Comunicación

La comunicación (del Lat. communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer) es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
La comunicación es un proceso de interacción entre 2 entes(o más) en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una
categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

1 comentario:

Vic++ dijo...

"¿LA LIGA? MI CORAZÓN ESTÁ CON EL MADRID"

Tres Copas de Europa contemplan a Clarence Seedorf (Paramaribo, 1-4-1976). Ganó con el Ajax, el Madrid y el Milán y ahora quiere repetir con los italianos. El holandés dice que vive su mejor momento, analiza al Liverpool y afirma que nunca olvidará los tres años que pasó en Madrid.

Seedorf
(HELIOS DE LA RUBIA)

09.05.2007
¿TE INTERESA?

Ó. RIBOT

¡No pasa el tiempo por usted! Dígale a toda España cuál es su secreto
No tomo drogas, no bebo alcohol, no fumo
¡Y mucha leche!
(Risas). La verdad es que me cuido y trabajo todos los días con intensidad y muchas ganas. Jugar a este nivel te mantiene bien físicamente, pero para mí lo más importante es lo psicológico, tener diversión en el cuerpo y ganas de jugar y de vencer.
Bueno, igual igual no está. Tiene tres hijas y está en camino un niño, que será su cuarto hijo...
Sí, la vida pasa. A finales de este mes lo tendré.
¡Y se llamará Champions-League Seedorf!
(Risas). Quién sabe. Sólo Dios sabe cómo se llamará.
Ahora en serio. Usted puede ganar en Atenas su cuarta Copa de Europa y eso sólo lo logran los privilegiados.
Sí, yo ya me siento privilegiado por haber jugado tantos partidos en Champions y en equipos importantes. Agradezco a todos que me hayan permitido participar en esta competición tan maravillosa.
¿A quién le dedicaría su cuarta Copa de Europa?
Al equipo, a la familia, a los amigos y a los que han participado en mi carrera. También a mí mismo, porque hay que trabajar mucho para lograr cosas importantes.
¿Cuál es, hasta el momento, la Copa de Europa más especial para Seedorf?
Todas son especiales porque son diferentes y con emociones distintas. Vives cosas muy fuertes y por eso uno nunca se cansa de ganar.
Lo comentaba hace unos días con Kaká. Sus partidos ante el Manchester fueron impresionantes
Hicimos una excelente eliminatoria. El Manchester es un gran equipo, pero demostramos ser superiores con juego, fuerza, ganas y determinación. El Milán merecía pasar y es muy bueno meterse con esa convicción en una final de la Copa de Europa.
¿El de ahora es el mejor Seedorf de toda su carrera?
La experiencia te ayuda a mejorar tu juego y espero seguir creciendo. Ahora estoy mejor que cuando estuve en el Madrid o que hace dos o tres años. El crecimiento personal y profesional es fundamental para seguir en este nivel.
En esa eliminatoria entre Milán y Manchester se enfrentaron Kaká y Cristiano Ronaldo. ¿Quién es mejor?
No entro en este juego de las comparaciones porque creo que son dos talentos increíbles, que con el tiempo van a mejorar mucho más. Ya están haciendo cosas importantísimas, pero hay otros talentos como Messi o Etoo.
Usted sabe que el Madrid quiere fichar a Kaká...
Cada uno tiene que decidir su camino y su carrera. No creo que sea una cosa posible.
Uno no se equivoca cuando se fija en Kaká, ¿verdad?
Para nadie es difícil comprar jugadores que ya han demostrado su valor. Es más difícil comprar jugadores que no conoce nadie y revalorizarlos.
En España se dice que el año que viene Ronaldinho puede ser compañero suyo.
Puede ser, puede ser. Pudo ser el año pasado Vamos a ver qué pasa. Ronaldinho es un amigo y cuantos más jugadores importantes y de calidad tenga un equipo, más posibilidades tienes de conseguir títulos.
Muchos madridistas se preguntan aún por qué Seedorf abandonó el club en 1999.
Digamos que fue un tema de principios. Yo nunca me quise ir. Estaba demasiado bien como para irme de Madrid, pero soy un hombre de palabra y principios. En aquel momento Lorenzo Sanz no cumplió su palabra sobre algunas cosas que teníamos habladas y tuve que tomar una decisión. No estoy criticando, sólo fue una elección suya en ese momento. Me dolió mucho tener que salir del Madrid y todo el mundo lo sabe.
Yo me imaginaba ese Madrid galáctico de los Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo y Roberto Carlos con Seedorf en la medular
Me hablas de esto y siento nostalgia porque fueron tres años increíbles, que marcaron una época fundamental en mi crecimiento. El Madrid siempre va a estar en mi corazón.
Pocos jugadores se van de un club por principios.
Recuerdo que en la época de Toshack tuve una reunión con los dirigentes y dije que si no podía participar más en el juego, me marcharía. Nunca pedí ser titular siempre, pero no jugaba nada y transmití que no quería ganar tanto dinero estando en el banquillo.
Esto mismo lo dijo hace poco Emerson.
Si hay un jugador que puede ser titular, tiene que participar al menos en el 50% de los partidos. Si uno tiene un poquito de ego y respeto por sí mismo no puede aceptar seguir así. Afortunadamente, después estuve con Del Bosque y todo fue tranquilo hasta que Lorenzo Sanz tomó decisiones que no habíamos acordado.
¿Cómo ve al Madrid actual?
Por mucho que digan, el Madrid siempre va a estar ahí. El Madrid es el Madrid y no hay que explicar nada. Su historia lo dice todo. Volverá a estar bien en Europa, como todos los grandes equipos.
¿Quiere que gane la Liga?
Soy madridista por fuerza. He jugado ahí y mi corazón siempre va a sentirse diferente cuando hable del Madrid. También soy realista y cuando no lo vives por dentro, es mejor opinar desde el silencio. Quiero que gane el mejor.
¿Qué mensaje le envía a los madridistas que lean esta entrevista y aún le recuerden?
Que si gano la Copa de Europa, en el momento en que alce el trofeo que el madridismo sienta que una parte de esa copa es de ellos.
Se miden al Liverpool. ¿Tienen sentimiento de vendetta?
Sí, tenemos sentimiento de venganza deportiva. Perder una Copa de Europa en seis minutos es mucha cosa
¿Y eso se olvida o uno lo tiene clavado?
Clavado, pero sin que merme tu potencial porque si no es malo. Hay que tomarlo como una energía más.
¿Qué explicaciones le dieron a esa derrota?
El destino. No hay mucho que explicar porque empezamos bien la segunda mitad, creamos una ocasión para hacer el cuarto gol, el portero del Liverpool hizo una parada increíble y unos minutos después nos hicieron tres goles ¿Qué vas a decir? Durante 85 minutos mandamos en el juego y luego pasó lo que pasó.
¿Seedorf lloró esa noche?
Sí, lloré, pero no me considero una persona débil por eso. Demostrar tus emociones es una señal de fuerza.
¿Qué le parece el Liverpool?
Es un equipo más fuerte que el de hace dos años y más experimentado.
¿Cuál será la clave?
Hacer un gol más que ellos. Va a ser un partido de fuerza porque las características de los dos equipos inducen a ello. El Manchester es un equipo que posee la capacidad de tener el balón los noventa minutos, pero el Liverpool no juega así y no va a querer comandar el juego.
VICTOR ESQUIVEL ESTRADA