sábado, 22 de septiembre de 2007

Juegos Mentales. Siete maneras de lograr que tu cerebro sea más rápido, lucido y eficiente

Juegos Mentales
Siete maneras de lograr que tu cerebro sea más rápido, lucido y eficiente

1.- Actívalo


¿Cuál actividad beneficia más a tu cerebro? ¿El cálculo diferencial, el ajedrez, analizar la teoría del caos? No, lo mejor para el cerebro...son los zapatos tenis. En cuanto te los pones se acelera tu ritmo cardiaco. El ejercicio puede prevenir algunos tipos de deterioro mental e incluso podría restituir la memoria, pues el ejercicio aeróbico reduce la pérdida de tejido cerebral.





2.- Nútrelo


Otro medio para mejorar la capacidad cerebral es a través del estómago. Consumir alimentos con antioxidantes puede ser muy benéfico para nuestro cerebro, ya que neutralizan los radicales libres, los cuales son dañinos porque destruyen nuestras neuronas. Es importante prestar atención a la nutrición en general; esos kilos de sobra que hacen que tus piernas sufran al subir un tramo de escaleras impiden a tu cerebro resolver problemas con rapidez o encontrar soluciones ingeniosas.





3.-Aceléralo


Nuestro cerebro comienza a reducir su marcha de manera natural a la tierna edad de 30 años. Antes se creía que era imposible evitarlo, pero numerosas investigaciones recientes muestran que a cualquier edad las personas pueden ejercitar su cerebro para hacerlo más veloz e incluso para rejuvenecerlo.


Merzenich ha desarrollado un programa de entrenamiento que puede acelerar la capacidad cerebral para procesar información: www.positscience.com. Como gran parte de la información que recibimos proviene del habla, el Programa de Entrenamiento Cerebral ejercita las funciones oral y auditiva para mejorar tanto la velocidad como la precisión mental.


Nintendo se inspiró en un médico japonés para crear un juego portátil llamado "Brain Age: entrenamiento cerebral en unos minutos al día".


El principal hallazgo de los últimos 10 años en materia de función cerebral es que, sin importar la edad, el cerebro humano es muy adaptable o como dicen los neurólogos, "plástico". Si lo estimulas para que aprenda. eso hará, e incluso acelerará su ritmo. Para que tu cerebro se mantenga joven puedes realizar alguna actividad divertida que te imponga un reto: jugar tenis de mesa o bridge, armar un rompecabezas, aprender un idioma, tomar clases de tango, construir aviones a escala, cultivar el arte del bonsái...


"Cualquier actividad que exija concentración y que resulte gratificante reactiva el cerebro y lo estimula para aprender", dice Merzenich.





4.- Relájate


No comas ansias. Respira hondo y tranquilízate. Aunque es muy importante imponerle retos a tu cerebro, permanecer calmado también lo es. El estrés traumático daña las neuronas. El hipocampo, parte de enorme importancia para la formación de la memoria, puede debilitarse gravemente a causa del estrés crónico. Una excelente forma de quitarse el estrés es hacer ejercicio físico y actividades más tranquilas como yoga o meditación.





5.- Déjalo descansar


El beneficio creativo que se obtiene durante el sueño es quizá el ejemplo más contundente del poder mental que otorga la calma.


Investigadores de la Universidad de Harvard analizaron las condiciones bajo las cuales la gente descrubre soluciones creativas. En un estudio es que había que resolver problemas matemáticos, observaron que una buena noche de sueño duplicaba las probabilidades de los participantes de encontrar una solución creativa al día siguiente. El cerebro dormido, dicen, es muy capaz de sintetizar información compleja.





6.- Ríete


El humor estimula las partes del cerebro que utilizan dopamina, el mensajero químico del "bienestar", lo que coloca a la risa en la categoría de las actividades que disfrutamos realizar una y otra vez, entre ellas comer chocolate.





7.-Aprovecha lo que sabes


A pesar de que nuestra cultura está obsesionada con la juventud, nadie ha propuesto que se cambien las leyes para que las personas de 20 años puedan postularse a la presidencia. Los científicos están empezando a comprender cómo funciona la sabiduría en el nivel neurológico. Al llegar a cierta edad, explica Merzenich, "hemos registrado en nuestro cerebro millones de datos y recuerdos de situaciones sociales" a los que podemos recurrir en cualquier instante.


La gente de edad tiene mayor facilidad para resolver problemas porque cuentan con más información mental que los jóvenes. Es por eso que las personas de entre 50 y 70 años son tan sabias.

Speed, W. W.(Octubre 2006). Juegos Mentales. Siete maneras de lograr que tu cerebro sea más rápido, lucido y eficiente .Selecciones Readaer's Digest. 54-60

Janireth Pineda Serrano

No hay comentarios: